Diseño del Programa
Accesos
El Programa de Intervención Comunitaria tiene el objetivo de desarrollar en las y los estudiantes, capacidades profesionales para articular aprendizajes y saberes en conjunto con las comunidades. Esto se realiza mediante un proceso de formación continua desde una perspectiva crítica y participativa para co-construir espacios más democráticos y equitativos, aportando antecedentes para el ejercicio investigativo.
El Programa se organiza en tres componentes:
Su organización cuenta con cinco fases de trabajo, que se desarrollan en un territorio o un barrio con el cual se mantiene un vínculo durante todo el proceso que dura, en total, cuatro años. Estos componentes se articulan entre sí de diferentes maneras durante todo el desarrollo del Programa.
Fase 0
Alianzas formales Universidad, Municipio y Territorio
En la Fase 0 se generan las condiciones para el trabajo con estudiantes y docentes, estableciendo alianzas formales con entre la universidad y actores locales de la comuna (como el Municipio) y del territorio (organizaciones y dirigentes locales). En esta fase se incorpora al territorio l@s facilitadores territoriales, que son profesionales especialistas en trabajo comunitario y que mantienen su presencia y trabajo durante todo el desarrollo del Programa.
Fase 1
Familiarización y sensibilización
La Fase 1, llamada “Familiarización y sensibilización” se realiza el primer encuentro en los barrios con la presencia de l@s estudiantes, a través del cual se construyen los primeros vínculos y se elabora un diagnóstico participativo.
Fase 2
Descripción y levantamiento
En la Fase 2, denominada “Descripción y levantamiento” se utilizan diversas técnicas para recoger y levantar información sobre los barrios, a fin de nutrir los procesos de planificación barrial y de sustentar los proyectos que realizarán los estudiantes.
Fase 3
Jerarquización y Diseño
La Fase 3 se llama “Jerarquización y Diseño” porque en este momento se elaboran iniciativas y proyectos con los vecinos y vecinas del barrio, que responden a la información diagnóstica y a la planificación territorial.
Fase 4
Implementación de proyectos
Finalmente, en la Fase 4, los estudiantes implementan los proyectos que hayan sido seleccionados por la misma comunidad.
Fase 5
Acciones de cierre
La Fase 5 consiste en diferentes acciones de cierre del proceso en el que eventualmente se profundizan algunas iniciativas de investigación.
6 años
Fundamentos Conceptuales
El Programa de Intervención comunitaria se fundamenta en ocho conceptos que dan cuenta de las habilidades que se espera incorporen los estudiantes y los enfoques que aprehendan durante su trayectoria formadora a través de las diferentes asignaturas LIC, especialmente aquellas que les facilitan relacionarse con otras personas, reconocer la diversidad y entrar en diálogos que reconozcan los saberes de todas las personas a lo largo de su experiencia colectiva y vital.
Estas dimensiones se abarcan distintos niveles: un nivel ético, un nivel epistemológico y un nivel metodológico. Son las siguientes:
Cada dimensión se expresa en las asignaturas a través de los resultados de aprendizaje y de la actividades formativas y en el proceso de diagnóstico y planificación participativa que se despliega en cada territorio. A su vez, este modelo de trabajo es coherente con los valores institucionales de la UDLA, los cuales son el Compromiso Comunitario, la Ética Profesional y Compromiso Comunitario.