Inicio » Diseño del Programa

El Programa de Intervención Comunitaria tiene el objetivo de desarrollar en las y los estudiantes, capacidades profesionales para articular aprendizajes y saberes en conjunto con las comunidades. Esto se realiza mediante un proceso de formación continua desde una perspectiva crítica y participativa para co-construir espacios más democráticos y equitativos, aportando antecedentes para el ejercicio investigativo.


El Programa se organiza en tres componentes:

Su organización cuenta con cinco fases de trabajo, que se desarrollan en un territorio o un barrio con el cual se mantiene un vínculo durante todo el proceso que dura, en total, cuatro años. Estos componentes se articulan entre sí de diferentes maneras durante todo el desarrollo del Programa.

6 años

Fundamentos Conceptuales

El Programa de Intervención comunitaria se fundamenta en ocho conceptos que dan cuenta de las habilidades que se espera incorporen los estudiantes y los enfoques que aprehendan durante su trayectoria formadora a través de las diferentes asignaturas LIC, especialmente aquellas que les facilitan relacionarse con otras personas, reconocer la diversidad y entrar en diálogos que reconozcan los saberes de todas las personas a lo largo de su experiencia colectiva y vital.

Estas dimensiones se abarcan distintos niveles: un nivel ético, un nivel epistemológico y un nivel metodológico. Son las siguientes:

Cada dimensión se expresa en las asignaturas a través de los resultados de aprendizaje y de la actividades formativas y en el proceso de diagnóstico y planificación participativa que se despliega en cada territorio. A su vez, este modelo de trabajo es coherente con los valores institucionales de la UDLA, los cuales son el Compromiso Comunitario, la Ética Profesional y Compromiso Comunitario.