Componente Territorial
Accesos
Busca promover una gestión local participativa orientada al bienestar subjetivo y social a través del diagnóstico y la planificación participativa que vincula en forma continuada a estudiantes con comunidades.
¿Qué es el Componente Territorial?
Negociación Inicial
Profesionales de la universidad contactan a dirigentes y vecinos/as del barrio y se presenta el programa y acuerdan objetivos y compromisos en conjunto.
Familiarización y sensibilización
Primeros acercamientos y encuentros entre estudiantes y comunidad.
Descripción y levantamiento
Diagnóstico sobre el barrio: los problemas, cosas a mejorar y a potenciar.
Jerarquización y diseño
Se priorizan los problemas más importantes que se abordarán y se planifica cómo trabajarlos por medio de proyectos.
Implementación y evaluación
Se ejecutan los proyectos de estudiantes y comunidad.
Profundización
Estudiantes y vecinos/as tienen la posibilidad de seguir trabajando en conjunto a través de prácticas y tesis.
Diseñar e implementar los procesos de aprendizaje situado y desarrollo del pensamiento crítico de las y los estudiantes, en las asignaturas del programa, durante las fases del ciclo de formación, mediante metodologías participativas con las comunidades locales y los actores de la comunidad universitaria.
Los barrios, constituyen el espacio donde se despliega el trabajo de los estudiantes, donde aprenden, intervienen e investigan en conjunto con los vecinos, es el aula cotidiana de aprendizajes y experiencias de docentes, estudiantes y líderes sociales. En el barrio se enraízan historias, se generan interacciones, se produce la vida, y es el escenario que permite la generación de aprendizajes para los futuros profesionales.
El componente territorial del Programa de Intervención Comunitaria, es el soporte que posibilita la acción del componente pedagógico, allí convergen el saber práctico y teórico, el saber popular. Los dirigentes actúan como expertos en las condiciones de vida del barrio, y por ello, asumen un rol central en la formación de los estudiantes.
En el barrio, los líderes sociales o socios comunitarios asumen un rol de co-docentes de las asignaturas, ya que actúan como expertos conocedores de las condiciones de vida de las comunidades donde viven, son también los encargados de informar las posibilidades y los mecanismos que se requieren para que los vecinos mejoren sus condiciones de vida.
En ese contexto, el componente territorial busca promover una gestión local participativa orientada al bienestar social y subjetivo, aportando a la articulación entre organizaciones barriales y al fortalecimiento de su autonomía, a través de diversas estrategias de gestión comunitaria que permiten potenciar las capacidades de las organizaciones, promoviendo sus derechos y poder en la toma de decisiones a nivel local. La relación y el trabajo que se articula con los dirigentes, no solo está orientado a dar soporte a las actividades pedagógicas, sino también a promover la participación social y el tejido asociativo, a través de un continuo proceso de acompañamiento con los barrios, basado en los elementos conceptuales del programa y en el trabajo con metodologías participativas.